Presentamos, una serie de documentos diseñados para la comprensión del proceso de la Guerra Fría. Temporalizando el comienzo del proceso en la historiografía tradicional que señala el año 1945, una vez culminada la II Guerra Mundial, en una etapa transitoria, consolidándose en el año 1946 cuando Winston Churchill pronuncia su discurso conocido como el “Telón de Acero”, donde nos muestra que en Europa se está desarrollando un proceso de separación, generando dos bloques de acción, que se encuentran bajo el alero de Estados Unidos, y la URSS. Ambas naciones enemigas ideológicas, pero que habían trabajado en conjunto durante la II Guerra Mundial, para eliminar al enemigo en común del momento, la Alemania Nazi de Hitler (1933-1945)
[1].
Posterior a estos primeros indicios de la Guerra Fría, presentamos la situación que vive Alemania durante este proceso. Enfocándonos en la división territorial, que se vive en este lugar, gracias a las resoluciones de la Cumbre de Yalta, donde se define la repartición de esta nación en cuatro zonas de influencia. Entregadas a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, por el lado occidental; y la Unión Soviética por el lado oriental. También la capital de esta nación fue repartida entre estas cuatro naciones, generando zonas de influencia al igual que el resto del territorio. Además consideramos la crisis vivida en esta nación durante el bloqueo de Berlín realizado por el gobierno de la URSS, donde la zona occidental de Berlín quedó completamente aislada, sin poder recibir ningún tipo de abastecimiento. Por lo que, Estados Unidos realizó una maniobra conocida como “puente aéreo”, con lo cual pudieron abastecer la zona occidental de la capital alemana.
Se hace alusión a la construcción del muro de Berlín, como el símbolo gráfico más importante de la Guerra Fría, donde se termina por consolidar la división no sólo de Alemania, sino que este muro de la vergüenza como lo nombra Kennedy, termina por dividir literalmente el mundo.
Para continuar nos referimos al término de la Guerra Fría, tomando como eje fundamental de este suceso, dos situaciones que ocurren en la Unión Soviética, los que generan la desaparición de esta. En una primera instancia, nos referimos a la finalización de las restricciones impuestas sobre Berlín en 1989, lo que trajo como consecuencia, la destrucción del muro que dividió la ciudad por casi tres décadas, el cual fue destruido por las propias personas que habitaban la capital de Alemania. Todo esto consecuencia del segundo motivo en cuestión, que se centra en la elección de Mijaíl Gorbachov, para ser líder de la Unión Soviética, y la implementación de sus dos reformas, la Perestroika y la Glasnost, que terminaron por minar la vida de la Unión Soviética, y de su ideología Comunista. La Unión Soviética entro en una profunda crisis, que terminó por la desaparición de esta en el año 1991.
Y para finalizar, hacemos alusión a la Unión Europea, dando indicios de su creación, que se dio en forma paralela a la Guerra Fría. Una vez que el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, expone poner la producción total de carbón y acero de su país, a disposición de las demás naciones europeas, para la cooperación entre ellas. Este acontecimiento, constituye la primera piedra para la creación del primer tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que firmaron solamente seis naciones en el año 1952. Y la creación posterior de los nuevos tratados de la Comunidad Económica Europea, y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, ambos en 1957.
Pero las naciones europeas se habían dado cuenta, que necesitaban realizar una integración total, para poder devolver al continente, el status de primera potencia mundial. Es así como en la década de los setenta, se consolida la creación de la Unión Europea. Tratado al que se adhieren la mayor parte de las naciones del continente.
[1] Hobsbawm, Eric, “Historia del Siglo XX”; Editorial Planeta SAICF/ Crítica; Buenos Aires, Argentina; 2007; 10° Edición. Para conocer más acerca del autor citado ver: “La era del capitalismo”; “La era del imperio, 1875 – 1914”; “Guerra y paz en el siglo XXI”.
Imágenes.
Caricatura, que hace alusión al mundo bipolar. Donde podemos observar el enfrentamiento entre el Tío Sam, personaje representativo de Estados Unidos, lo cual podemos inferir debido al sombrero que contiene la bandera de dicho país, además de la ubicación del personaje, que se encuentra en la parte occidental del dibujo. Por otro lado, podemos observar al líder de la Unión Soviética en los primeros años del conflicto Stalin, quien opone resistencia al personaje contrario, generando una especie de equilibrio, ya que ningún bloque representado por estos símbolos de ambos bloques, se logra tomar ventajas por sobre el contrincante.
Winston Churchill, pronunciando uno de sus discursos más conocidos, “El Telón de Acero”, Westminster College, Fulton, Missouri. 5 de marzo de 1946.
Comentarios
Publicar un comentario