2° AÑO "C". COLEGIO SEC.  E. ANGELELLI. GUANDACOL. LA RIOJA.

DEFINICIÓN DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tuvo lugar un periodo que quedó en la historia con el nombre de revolución industrial. Se trató de una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra.

Revolución industrial
Con la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual. Esto supuso la mecanización de múltiples procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo, ya que dichas tareas pasaron a ser realizadas por máquinas.
La revolución industrial se compuso de dos etapas bien diferenciadas: la primera se dio entre los años 1750 y 1840, y la segunda, entre 1880 y 1914. Ambas pueden ser analizadas a través de cambios puntuales que se gestaron en las sociedades. En principio, existió una transformación demográfica, con el traspaso de la población rural a las ciudades y las migraciones internacionales. Luego tuvo lugar un gran cambio económico, con la producción en serie y el surgimiento de grandes empresas, lo que contribuyó a afianzar al capitalismo.

Primera revolución industrial
La primera etapa de este cambio se originó en el Reino Unido; sin embargo fue un proceso que desencadenó cambios en todos los países y que estuvo basado en el liberalismo económico. La razón fundamental por la que comenzó en este país, posiblemente sea que era una sociedad abierta y preparada para los cambios, y que poseía grandes yacimientos de hierro, gracias a los cuales fue posible desarrollar la maquinaria necesaria para poner en marcha la industria.

El primer paso de la revolución industrial fue la mecanización de las actividades textiles y la industrialización en la producción de hierro. El surgimiento del ferrocarril y la creación de las máquinas de vapor fueron otros cambios decisivos, ya que facilitaron el transporte de mercancías e incrementaron la capacidad productiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consecuencias del neoliberalismo en Argentina.